jueves, 12 de noviembre de 2009

** HISTORIA **

La palabra hindú proviene del idioma persa hindu (ہندو), que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Es recordado primero en el tiempo de Darío I, como hindush, mencionado en una inscripción en avéstico. El nombre designaba al pueblo del contemporáneo Subcontinente Indio. Después de las conquistas musulmanas del siglo XI, originarias de Persia y Asia Central, este nombre comenzó a ser utilizado también en la India. Inicialmente, designaba todos los nativos de este territorio, pero poco a poco, sobre todo durante la época del Raj británico, ha llegado a nombrar sólo los que profesan el hinduismo.




* HISTORIA:



Se han encontrado escasos registros arqueológicos, que indican que en el periodo neolítico de la edad de piedra, los indios originales fueron dispersados y asimilados en parte por tribus invasoras drávidas (probablemente obeidianos de la zona de Iraq de antes de los sumerios).

En el 2600 a. C., en la zona del actual Pakistán (al noroeste de la India) se crearon varias aldeas, que generaron la civilización del valle del río Indo. En esa época los egipcios estaban construyendo las tres pirámides (2500 a. C.) y la vecina Sumeria (actual Iraq) estaba en su apogeo. Sus dos ciudades más importantes fueron Harappa (jarápa) y Mohenjo-Daro (mojénsho-daro). Se pueden encontrar utensilios y arte harappano hasta la zona de Nueva Delhi. Esta civilización desapareció aproximadamente en el 1700 a. C.

La mayoría de los historiadores coinciden en que —según los registros arqueológicos— hacia 1500 a. C. un grupo autodenominado aria (los arios, que en sánscrito significa ‘caballero’ o ‘gentilhombre’) llegaron desde el norte (quizá desde Turquía) y esclavizaron o desplazaron a los drávidas hacia el sur (donde todavía más de 180 millones de personas hablan en lenguas dravídicas, que representan el cuarto grupo lingüístico del mundo).

Los arios desarrollaron la cultura védica, aunque se cree que algunos elementos propios del hinduismo que no estaban presentes en la civilización védica, como el culto fálico (el lingam de Shivá) y el culto dedicado a una todopoderosa Diosa madre, el bañarse en los estanques de los templos y las posturas del hatha-yoga, pueden haber sido heredadas de la cultura del valle del Indo.

Hacia el año 1500 a. C., los arios ya estaban asentados en el Panyab (zona entre Pakistán y la India). Traían consigo su panteón de dioses indoeuropeos (que eran principalmente masculinos) y una ética sencilla y profundamente religiosa. Algunos dioses del panteón védico sobrevivieron en el hinduismo actual, pero ya no volvieron a ser objeto de culto: por ejemplo Dyaus Pitar (‘Cielo Padre’), que proviene de un antiquísimo dios indoeuropeo Dyus («cielo»), que un milenio después (en Grecia) se convertiría en Zeus Patros, y que después Roma llamaría Iúpiter. De este dios Dyus («cielo») proviene las palabras Zeus, teo (como en «teología») y Dios. Este dios a veces es identificado como Indra, rey de los dioses y dios de la tormenta y de la fertilidad; Agní, dios del fuego; Soma, dios del soma (planta sagrada de la que hacían uso los sacerdotes bráhmanas).

Alrededor del año 900 a. C., el uso del hierro hizo posible que los arios pudieran desplazarse hacia el sur, al rico valle del río Ganges, donde desarrollaron una civilización y un sistema social mucho más avanzado.

Durante todo el siglo V a. C. el budismo comenzó a dejar sus huellas en la India.


El Taj Mahal fue construido por rey Shah Jahan como muestra de amor hacia su esposa, Mumtaz MahalMás o menos desde 200 hasta 500, la India fue el paso de varios grupos que venían del noroeste de los Himalayas e hicieron declinar la religión hinduista. Pero durante los 220 años del prolífico imperio de la dinastía Gupta (entre 320 y 540), se terminaron de escribir los Dharma-sastras («libros de leyes», como el de Manu), se comenzaron a construir los grandes templos y se preservaron los mitos y los rituales en los Puranás (‘antiguos’).

A finales del siglo V comenzó la invasión de los hunos blancos (pueblo originalmente mongol o turco), que hacia 550 dominaron todo el norte y centro de la India.

En el año 1000 el sultán Mahmud, rey de Jurasán (actual Afganistán), se adentró en territorio indio, generando un imperio musulmán. En 1310 entraron los mogoles al norte de la India. En 1398 el conquistador mongol Tamerlán entró a la capital, Delhi, y dominó todo el norte de la India. El culto uzbeko Babur —descendiente de Tamerlán y de Gengis Kan— fundó el Imperio mogol.

Los portugueses llegaron a la India a finales del siglo s. XV. Durante el gobierno de Portugal bajo la Casa de Austria mantuvo su administración diferenciada portuguesa como los demás reinos hispánicos. Después de que Portugal se independizara de España, ambos países siguieron teniendo enclaves comerciales, enmarcadas en los territorios del Imperio Portugués y del Imperio Español.

En el siglo XIX, la victoria del imperio británico contra los mogoles, permitió a los británicos controlar casi todo el país.

El 15 de agosto de 1947 la India se independizó del Reino Unido. Uno de los personajes más influyentes en este periodo fue Mohandas Karamchand Gandhi.

El 21 de julio de 2007, la India elige a la que será su primera Presidenta, Pratibha Patil, al ganarle a Bhairon Singh por 2931 votos, contra los 1449 de Singh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario