viernes, 13 de noviembre de 2009

** RELIGIONES Y DIOSES INDU **

*RELIGIONES DE ORIGEN INDIO:

Llamadas muy frecuentemente como religiones dhármicas, las religiones que surgieron directamente en India son el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo las cuales guardan grandes similitudes doctrinales, por ejemplo, la creencia en la reencarnación, en el karma y el vegetarianismo. Sin embargo, difieren en otros aspectos, por ejemplo, el hinduismo es politeísta, el budismo y el jainismo no-teístas y el sijismo monoteísta. Además, el polémico sistema de castas sólo es defendido por los hinduistas y es rechazado por budistas, janinistas y sijs.

Debido a esto, India recibe enormes cantidades de peregrinos de otros países practicantes del hinduismo y del budismo (las más extendidas fuera de India) que visitan los santos lugares.

-EL HINDUISMO:



En términos generales, India es un país único en materia religiosa. El hinduismo es la religión dominante de la IndiaEs el país con mayor cantidad de hindúes, jainistas, sijs, zoroastrianos y bahá'ís, es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. El budismo, la religión predominante del Sudeste Asiático, nació en India; es la tierra santa del hinduismo, budismo, jainismo y sijismo, es el hogar de importante gurús espirituales y de varias organizaciones espiritualistas.

El hinduismo es hoy la cuarta religión más grande del mundo (si se cuenta como terceros a los budistas sincréticos), y la gran mayoría se ubica en India, lugar donde están ubicadas sus tierras sagradas. El hinduismo se subdivide en gran cantidad de diferentes escuelas, vertientes y tradiciones, incluyendo algunas sectas henoteístas (que adoran a un dios particular como los vaishnavas y los shivaístas), así como panteístas y politeístas. Los principales dioses del hinduismo son los dioses Rama, Shivá, Vishnú, Krishná y la diosa Kali.

A pesar de ser de mayoría hindú, el Gobierno de la India es un estado laico que no está comprometido con ningún grupo religioso. A pesar de esto, sectores de hindúes fundamentalistas vinculados a partidos de extrema derecha, han abogado por un nacionalismo hindú en donde se combatan las prácticas religiosas extranjeras (como el islam y el cristianismo). Esto ha llevado no sólo a motines contra musulmanes y cristianos, sino además a la destrucción de locales que vendían tarjetas de San Valentín, por ejemplo.

Sin embargo, no obstante la presencia de los sectores fundamentalistas, la mayoría de los hindúes son moderados y tienden a aceptar las creencias de los demás. De allí que uno de los presidentes de India, Abdul Karam, fue musulmán, y dos de sus primeros ministros han pertenecido a minorías religiosas; Sonia Gandhi (cristiana) y Manmohan Singh (sij).

-EL BUDISMO:



El budismo es la cuarta religión más grande del mundo (quizás mayor si se cuenta a los que practican el budismo de manera sincrética con otras religiones como el shinto y el taoísmo), y surgió en India. Actualmente es la religión predominante en la mayoría de los países del Lejano Oriente incluyendo Bután, China, Corea, los países de Indochina, Sri Lanka y Japón, así como en ciertas áreas de Rusia.

Aunque Gautama Buda nació en Lumbini (Nepal), su doctrina fue predicada por primera vez en Sarnath, al norte de India. Además, Buda alcanzó la iluminación en Bodh Gaya y falleció en Kushinagar por lo que tres de las cuatro ciudades santas del budismo se ubican en India. El budismo, surgido en el norte de India, fue alguna vez mayoritario en el país, especialmente gracias a la conversión del emperador maurya Asoka, pero decayó tras la conquista islámica. Sin embargo, aunque casi desapareció de la India, se expandió por gran parte de Asia volviéndose predominante en muchos países.

Actualmente, los budistas son una de las minorías más notorias de India, agrupados en gran cantidad en el norte. Sus principales comunidades se localizan precisamente en Benarés y en las ciudades santas del budismo, y en los Himalayas indios; Jammu y Cachemira, Himachal Pradesh y Sikkim donde el lamaísmo es la tradición budista predominante. Incluso son mayoría en el enclave tibetano de Ladakh. El budismo encontró una fuerte resurrección en la práctica de vipasana, y gracias al movimiento de conversión en masa de dalits (o intocables), iniciado en 1954 por Bhimrao Ramji Ambedkar y que continúa hoy día. El número de budistas en la India se estima hoy en 7,5 millones de personas (el 0,8% de la población), India es la sede del gobierno tibetano en el exilio y alberga la mayor cantidad de refugiados tibetanos del mundo, incluyendo al Dalái Lama.

-EL JAINISMO:



Aunque los jainistas aseguran que su religión es la más antigua de todas las religiones indostánicas, y que data de 10.000 años o más en el pasado, esto es a menudo debatido. Sin embargo, no cabe duda que el jainismo es una de las religiones indias más importantes. El jainismo es una religión no teísta muy similar al budismo en gran parte de sus conceptos fundada por un contemporáneo de Buda, llamado Mahavira.

Sus monjes se dividen en dos grupos; suetambaras (‘vestidos de blanco’) y digambaras (‘vestidos con las direcciones’, desnudos a manera de renuncia). Los devotos jainistas tiene prohibida cualquier forma de violencia y son la única religión que jamás se involucró en un conflicto bélico. Guardan un vegetarianismo estricto e incluso muchos no viajan en automóvil por temor a matar insectos con las ruedas de estos. El jainismo es una religión propia de la India que incluye entre 3 y 4 millones de fieles (aproximadamente 0,5% de la población) y cuya mayor parte viven a Majarashtra.

-EL SIJISMO:



El sijismo es una religión propia de la India que incluye 18 millones de fieles (aproximadamente 2,1% de la población india). Los sijs son mayoría en el estado de Panyab, donde se localiza su lugar más sagrado, el Templo de Oro, pero hay comunidades a lo largo de todo el país. Durante 1980 hubo un conflicto étnico entre sijs e hindúes después de que separatistas sijs buscaran la independencia de su territorio histórico llamado Khalistán lo que llevó a que la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenara bombardear el sagrado Templo de Oro (el lugar más sagrado de los sijs), tras lo cual Gandhi fue asesinada por sijs.

El sijismo surge durante el gobierno islámico mogol sobre la India y en gran medida parece ser una mezcla de hinduismo e islam, ya que por un lado (como el islam) es monoteísta, tiene una moral sexual conservadora, prohíbe el consumo de alcohol y admite la guerra santa, pero por otro lado (como el hinduismo) también cree en la reencarnación, el karma y el vegetarianismo.


* DIOSES HINUDU:

INDRA:

es el rey de los dioses, llamados devas, en la época védica (anterior a la llegada del brahmanismo). Es el dios de la guerra y del trueno. Protege a los dioses y a los humanos de las fuerzas del mal, y puede hacer revivir a los guerreros caídos en batalla. Sus padres son el dios del cielo, Dyaus Pita, y la diosa de la tierra, Prthivi. Está casado con Indrani. Su morada es un cielo, Svarga, que se puede mover según la voluntad de Indra. Allí es donde van los guerreros después de morir.
Se convirtió en rey de los dioses cuando venció al asura (gigante enemigo de los dioses hindúes) Vritra, que había robado todo el agua del mundo y había adoptado forma de dragón.

AGNA:

es el dios del fuego en todos los aspectos: de los sacrificios a los dioses, del Sol, de las estrellas del cielo, de la cocina... Hay muchas versiones sobre sus padres: entre otras, a veces se le considera hijo de Dyaus Pita y Prthivi y hermano gemelo de Indra; otras, hijo de los dioses Kasyapa y Aditi... Además de dios del fuego, actúa como mensajero de los dioses e intermediario entre los dioses y los hombres. Su mujer es la diosa menor Svaha, y es el padre de Karttikeya, dios de la guerra.
Agni tiene, además, el poder de dar la inmortalidad a los mortales, y de perdonar todos los pecados de un hombre en el momento de su muerte.

KALI:

Es la diosa madre hindú, pero está asociada con la destrucción. Es la diosa de la muerte. Destruye para mantener el mundo en orden, y en los Vedas se la asocia con Agni. Su nombre significa "la negra", y de las siete lenguas de Agni, ella es la negra. Tiene múltiples brazos.

BRAHMA:

Es el dios más importante del brahmanismo, nueva forma del hinduismo que se implantó en la India con la invasión del subcontinente del pueblo ario, que habitaba en Asia Central. Junto a Vishnú y Shiva forma la Trimurti, trinidad de los dioses más importantes. Él es el creador del universo.
Los seguidores del brahmanismo le consideran el dios supremo, y creen que todos los demás dioses son sólo manifestaciones de Brahma.

VISHNUES:

El dios conservador del universo. Antes de las invasiones arias era considerado tan sólo un dios menor. Para cumplir su misión de igualar las fuerzas del bien y del mal y de ayudar a los hombres a encontrar la salvación siguiendo determinados caminos de conducta cuenta con la ayuda de sus avatares (enviados de los dioses que representan un aspecto de ellos). En el caso de Vishnú sus avatares son sus reencarnaciones. Los hindúes creen que Vishnú va a reencarnarse diez veces, de las cuales ya se han producido nueve. Alguna de ellas fueron el héroe Rama (la séptima) o el dios Krishna (la octava). Cuando se produzca la décima reencarnación, se acabará la era actual y comenzará un nuevo mundo.

SHIVA:

Es el dios destructor del universo. Este aspecto también incluye su regeneración. Su consorte es la diosa Parvati. Su apariencia es temible, rodeado de demonios y llevando collares de calaveras. Tiene tres ojos y entre sus armas se encuentra un tridente. Cabalga un toro blanco.

KAMA:

Es un joven dios del amor. Es hijo de Lakshmi, diosa de la fortuna, que es consorte de Vishnú y su esposa en muchas reencarnaciones. Se le representa alado y llevando un arco y flechas. Está casado con la diosa Rati.

HANUMAN:

Es el dios de la música. Se le representa con la figura de un mono, y se le considera el rey de los monos. Protege la inteligencia. Es, además, un formidable guerrero y poeta.

KRISHNA:

Es el octavo avatar de Vishnú. Se cree que representa a loe héroes anteriores a la época aria que luego fueron asimilados en el panteón hindú. Es un dios popular, y famoso por sus hazañas heroicas, como matar al tiránico rey Kamsa. Uno de sus atributos es una flauta, y se le suele representar con la piel azul. Aunque se dice que tiene 16.000 esposas, su preferida es Radha.

GANESHA:

Es el dios de la sabiduría y la prudencia. Es hijo de Shiva y Parvati, y el rasgo físico más característico con el que se le representa es una cabeza de elefante sin un colmillo.

GANDA:

Es la diosa del río Ganges. Es la hermana de Parvati. En lugar de piernas tiene una cola de pez, y su montura es un monstruo marino, el Makara. Al principio vivía en el cielo, pero cuando Brahma decidió que fuera a la Tierra, ella amenazó con inundar el mundo. Para impedirlo, Shiva dividió su corriente entre siete ríos: el Ganges y sus afluentes.

Los hindúes consideran sagrado al río Ganges. En él realizan baños de purificación, y allí son arrojadas las cenizas de los muertos. La ciudad de Benarés, por la que pasa es el río Ganges, es el lugar más sagrado del hinduismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario