viernes, 11 de diciembre de 2009

** DANZAS CLASICAS DE LA INDIA ***

Se denominan danzas clásicas de la India a las incluidas en el "Nâtya-shâstra", un tratado artístico que se atribuye al rishi Bhârata escrito alrededor del año 400 a. C.

Esta obra se divide en treinta y ocho capítulos, que describen las convenciones del teatro, el drama, la poesía, el canto y la música. Incluye reglas sobre temas tan diversos como los edificios ideales para interpretar estas artes, las reglas de prosodia y dicción, los tipos de personaje, la forma de representar los sentimientos, y los movimientos de cada miembro. Se describen en detalle sesenta y siete mudrâ (posiciones de las manos) y treinta y seis movimientos de ojos.





* DIFERWENCIAS CONCEPTUALES *

Una cuestión importante a tener en cuenta es que la concepción de "danza clásica" es de cuño netamente occidental, y -por analogía- alude en el caso de India a representaciones artísticas de tradición milenaria: en realidad el término nâtya,traducido en forma simplificada como "danza" tiene un significado más amplio que el que representa la palabra en occidente, ya que involucra canto, música, teatro y otras disciplinas.


* LOS NUEVOS ESTILOS *

Danzarina de Bharata natyam de la escuela Sri Devi Nrithyalaya.[1]Los nueve principales estilos de danza que se describen en el tratado son los siguientes:


OO BHARATA NATYAN OO





Es una danza solista originaria del sur de la India, que presenta mucha dificultad técnica y -por tanto- debe en general ser estudiada desde temprana edad.

Incluye por lo general siete partes típicas:

Ganapati Vandana, obertura dedicada al dios Ganesha, que elimina los obstáculos.
Alarippu, representación rítmica ("tala"), con series de sílabas cantadas por el intérprete. Consiste en la segunda parte de la introducción, donde se pide la bendición del espectáculo, y los movimientos cada vez más complejos simbolizan el florecimiento del arte mediante la figura de una flor que se vá abriendo.
Jatiswaram, danza abstracta de ritmo marcado por el tambor.
Shabdam, danza acompañada por un poema o una canción sobre un tema devocional o amoroso. Constituye la primera sección narrativa del espectáculo.
Varnam, es la pieza central de la obra, y -al mismo tiempo- la más extensa. Muestra movimientos de pies cada vez mas complejos y difíciles. Las figuras que se representan mediante manos y cuerpo cuentan una historia, a menudo de amor y de deseo.

Danzarina de OdissiPadam, sección lírica donde el intérprete expresa varias formas de adoración: al ser supremo, el amor maternal, el amor de los amantes separados y luego reunidos.
Tillana, danza abstracta con importante exhibición de virtuosismo en la técnica de baile.
Luego de esta última sección de danza, el espectáculo termina con el recitado de versos religiosos a manera de bendición final.






OO ODISSI OO





Odissi es otra danza clásica descripta en el "Nâtya-shâstra"; con más de 2.000 años de tradición, que reconoce orígenes en Orissa, dentro del esquema de culto a Jagannātha.

Esta danza es heredera de los bailes de los devadâsî del templo de Puri, y al estar prohibida durante la ocupación inglesa, buena parte de la tradición se perdió, aunque los coreógrafos la han paulatinamente recuperado gracias a manuscritos históricos e imágenes de los templos.

En la técnica de esta danza el cuerpo del intéprete se subdivide en tres partes: la cabeza, el busto y las extremidades. Los movimientos y las expresiones están dirigidos a describir y representar fuertes emociones.

El baile se acompaña de un recital de poesía cuyo tema es el amor entre Krishna y Radha.







OO MOHINIATTAM OOO





Mohiniattam (sánscrito: मोहिनी आटम्) es la danza tradicional de Kerala. Consiste en una danza muy graciosa, protagonizada únicamente por mujeres.

El término deriva de "Mohini" que significa "mujer que encanta a quienes la miran", y "aattam"; "movimientos gráciles y sensuales". Así el concepto significa "Danza de la encantadora".

La danza incluye ágiles saltos y movimientos suaves con el torso erecto. Se dice que es una representación del canto de las palmeras y el fluír de los ríos, ambos abundantes en Kerala. La coreografía sigue los textos del Hastha Lakshanadeepika, que incluye elaborados mudras. Existen unos cuarenta movimientos básicos, conocidos como "atavukal".

La vestimenta de la danzarina es un sarí blanco con brillantes brocados dorados. dado su carácter, tradicionalmente solo las mujeres bellas podían interpretar esta danza.

La música vocal del mohiniattam incluye variaciones en la estructura rítmica denominadas chollu. La letra está en Manipravala, una combinación de sánscrito y malayalam.






OO KUCHIPUDI OO





Kuchipudi (కుచిపుడి) es una danza grupal tradicionalmente masculina, reservada a los miembros de la casta sacerdotal brahman. En ella incluso los papeles femeninos eran representados por danzarines varones, aunque en épocas modernas también han incursionado en este género las mujeres. Es originaria de la villa homónima, junto al golfo de Bengala, en el estado de Andhra Pradesh.

La interpretación comienza usualmente con algunos ritos y ofrendas, en los que cada artista arriba a escena y se lo presenta mediante un "daru" que describe al personaje y su rol en el drama.

Luego de esta introducción, la danza se acompaña con música carnática. El cantante es acompañado por mridangam, violín, flauta y tambura.

Los ornamentos que usan los artistas se construyen habitualmente de una madera blanda llamada boorugu.

Ya iniciado el siglo XX, el estudio y la interpretación del patrimonio folclórico llevó a incorporar al estudio de estas formas de expresión otras variantes más recientes, en particular originadas en el norte del país. Por este motivo es frecuente hablar de ocho formas de danza clásica, sumando a las cuatro ya mencionadas las siguientes:

Kathak: danza narrativa originada aproximadamente en el siglo XVI, que muestra influencias de la corte mogol, caracterizada por giros y rápidos pasos.
Kathakali: originada en Kerala en el siglo XVII, es una forma de drama danzado que incluye formas del Bharata natyam, mudras y música vocal e instrumental.
Manipuri: procedente del estado de Manipur, fronterizo con Myanmar, es una representación devocional dedicada a Krishna y Radha, plena de movimientos gráciles y delicados.
Sattriya: es una danza ceremonial orginada en Assam en el siglo XV, con temas por lo general mitológicos.
Chhau: forma tribal de danza marcial de Orissa, surgido originalmente como parte de las festividades solares correspondientes al mes entre marzo y abril.



viernes, 4 de diciembre de 2009

** VESTIMENTA HINDU **


Todo turista que va de visita a la India además de quedarse maravillado por sus destinos turísticos, también resultan atraídos e interesados por la vestimenta de la población pues son sin duda atractivas vestimentas elaboradas con delicadas y hermosas telas, una vestimenta que se viene utilizando desde épocas antiguas. Es en sí una tradición que a pesar del tiempo no se ha perdido.







La vestimenta en la India suele confeccionarse con algodón, schiffon y seda de varios colores. Pero de manera general la vestimenta debe estar condicionada a factores climáticos y geográficos, además de los factores culturales pues influye la casta a la que se pertenece, principalmente lo relacionado al material de confección y los ornamentos.





En el caso de las mujeres la vestimenta colorida y elegante que se usa es el saree o sari; esta prenda típica puede ser elaborada de seda o de algodón y sus medidas son entre 5 y 6 m de largo y 1.20 m de ancho.





Comúnmente el saree se lleva con una blusa ajustada debajo, o en otros casos, con una falda más larga llamada peikot. Sin embargo, dentro de la vestimenta para mujeres está también el salwars, consiste en amplios pantalones de seda y una túnica arriba. Sobre esta última vestimenta se suele usar en zonas de montaña pues son más prácticas de usar debido a la geografía del lugar. Y no se debe olvidar que un elemento importante dentro de la vestimenta de las mujeres es el velo y así también resaltar que cuando una mujer se casa no lleva su vestido blanco como una típica novia común, sino rojo o rosa.